UNION DOCENTES ARGENTINOS

Durante el 2018 fui la encargada de prensa del sindicato Unión Docentes Argentinos (UDA). Me encargué de elaborar las gacetillas, el manejo de las redes sociales y la página de la institución. Coordinación de reuniones, contacto con los medios, actualización de la base de datos, etc. 

Debajo, algunas de las gacetillas:
 

UDA: Apagón Educativo contra el tarifazo y la reforma laboral, medidas que atentan contra la dignidad de los todos trabajadores

En rechazo al tarifazo y a la reforma laboral, el jueves 10 de mayo, la UDA ha decidido realizar un APAGÓN EDUCATIVO.
“En el turno noche de las escuelas de todo el país, en la última hora, vamos a apagar las luces y dejar de dar clases”, detalló Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT.

“No queda margen para un solo aumento más. El poder adquisitivo cayó a pique. La gente se está endeudando para pagar la luz, el agua, el gas, servicios básicos esenciales que deben ser garantizados por el Estado”, sostuvo Romero.

“La reforma laboral que impulsa el Gobierno invita a seguir despidiendo trabajadores, y encima a que lo hagan pagando menos. Nos vamos a oponer a medidas que atenten contra la dignidad y la calidad de vida de los argentinos”, afirmó el representante de los trabajadores docentes.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2018

 

 

Se realizó el Apagón Educativo: las escuelas de la Argentina a oscuras

En el día de ayer, en la última hora de clase de las escuelas nocturnas, se apagaron las luces y las aulas permanecieron a oscuras. La Unión Docentes Argentinos realizó esta medida de fuerza en reclamo y oponiéndose a los tarifazos y a la reforma laboral que se busca imponer desde el Gobierno. “A oscuras, como se ve el país por estos días“, declaró Sergio Romero, Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT.

La medida tuvo un acatamiento prácticamente total en todas las provincias del país. Sobre la última hora de clase comenzaron a apagarse las luces de las aulas, hasta que las escuelas quedaron completamente a oscuras.

“Si a estos descontrolados niveles de inflación le sumamos los tarifazos, la situación de los docentes y de todos los trabajadores es muy delicada”, sostuvo Romero, y agregó: “Los docentes y los trabajadores en general están muy angustiados. Todos lo estamos. En muchos casos los sueldos no alcanzan para pagar las tarifas, y la calidad de vida desciende semana a semana. Se han puesto en riesgo derechos básicos como poder comer todos los días y poder pagar los servicios esenciales”.

“Además, el posible acuerdo con el Fondo Monetario no preanuncia mejorías. Los docentes ya sufrimos los condicionamientos de este organismo internacional en la década de los noventa, cuando se produjo la transferencia de servicios educativos a las provincias y se sancionó la ya derogada y nefasta Ley Federal de Educación”, detalló Romero, y finalizó: “Este tipo de medidas, implementadas en el marco de las decisiones de la CGT, se irán incrementando progresivamente en caso de que el Gobierno no revea su política económica y social”.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2018

 

 

Sergio Romero viaja a la 107ª Conferencia Internacional de la OIT para reclamar por los derechos docentes, sindicales y colectivos vulnerados

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, viaja a participar de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que se está llevando a cabo del 28 de mayo al 8 de junio de 2018 en la ciudad de Ginebra, Suiza, para reclamar por los derechos docentes, sindicales y colectivos vulnerados.

A fines del 2016 la Unión Docentes Argentinos había presentado una queja ante el Comité de Libertad Sindical del organismo internacional, en donde denunciaba la afectación de tres derechos constitucionales fundamentales que estaban siendo vulnerados por el Gobierno actual: el derecho al salario digno, a la negociación colectiva y a la libertad sindical.

“Estos tres derechos están proclamados nada menos que en nuestra Constitución Nacional, en el artículo 14 bis, y son derechos constitucionales de primer orden, es decir, derechos fundamentales que bajo ningún punto de vista el Gobierno puede vulnerar”.

Máximo referente internacional en cuestiones del trabajo, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros donde se analizan y emiten resoluciones para las relaciones laborales del mundo y se formulan políticas y programas para promover el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

“Estamos convencidos de que nuestro reclamo va a prosperar porque está afectando a un colectivo cercano al millón de personas, que son los docentes de nuestro país”, sostuvo Romero.

Cabe recordar que la UDA es la única entidad sindical con representación nacional que se ha presentado en duros términos ante la Justicia Laboral reclamando “el cese de la afectación de la Libertad sindical en la Argentina y la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2018

 

En estado de alerta y movilización, la UDA se encamina hacia un paro nacional docente

Frente a la crítica situación que están viviendo los trabajadores y las familias de los trabajadores, debido a los tarifazos y a las políticas de ajuste del Gobierno, sumado a los trascendidos sobre las nuevas medidas que tomaría el Gobierno y que afectarían a las jubilaciones docentes, la Unión Docentes Argentinos, en estado de alerta y movilización, se encamina hacia un paro nacional docente. “Estamos muy preocupados por la situación de asfixia económica que están atravesando todos los trabajadores. Los ajustes del Gobierno parecen no tener fin. Y esto deteriora la paz social”, sostuvo Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Buenos Aires, 12 de junio de 2018

 

 

El 25 de junio, la UDA realizará un paro nacional docente, junto con la CGT

El paro nacional convocado por la CGT, al que la UDA ya había adelantado que iba a adherir, ya tiene fecha: lunes 25 de junio. Ese día, la Unión Docentes Argentinos parará junto a las trabajadoras y los trabajadores de todo el país y convoca a un paro nacional docente.

Frente a la falta de respuestas del Gobierno, que ha decidido hacer oídos sordos al reclamo de los dirigentes sindicales y el pueblo trabajador en general para modificar el rumbo de su política económica y sus brutales ajustes que están llevando al pueblo a una angustiante situación de asfixia económica y social, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió en el día de la fecha declarar un Paro Nacional de actividades, sin movilización, por 24 horas el día 25 de junio.

En esta misma línea, y en su rol de Secretario de Políticas Educativas de la CGT y Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero manifestó: “Además de la angustiosa situación económica que estamos viviendo todos los trabajadores, en el ámbito educativo específicamente, todavía los docentes cobramos salarios por debajo de la línea de pobreza. En este sentido, continuamos reclamando que se vuelva a convocar la paritaria nacional docente, la cual era una verdadera herramienta que permitía fijar un piso salarial común para todo el país”.

Romero también señaló que “los fondos que el Gobierno destina a infraestructura escolar y equipamiento siguen siendo insuficientes, y es necesario un cambio en la política educativa que permita asistir estas falencias”. Al mismo tiempo se refirió al tarifazo y al aumento en los transportes públicos, que afectan especialmente a los docentes que viajan varias veces por día para concurrir a sus puestos de trabajo.

“La situación es muy crítica. Lo vemos en los comedores escolares, donde cada día asisten más y más niñas y niños”, explicó el Secretario General de la UDA.

Siendo la Unión Docentes Argentinos un gremio con representación nacional, la adhesión docente al paro del 25 de junio se hará sentir en la totalidad del país.

Buenos Aires, 16 de junio de 2018

 

 

La UDA reafirma el paro nacional docente del 25 de junio y reclama un aumento salarial docente

Según el indec, para no ser pobre en la Argentina se necesitan 18.833 pesos. Ese es el costo actual de la Canasta Básica Total. Y para no ser indigente, se necesitan 7.473 pesos.

“Hay docentes en nuestro país que cobran un salario inicial de 11.400 pesos, ubicándose más cerca de la línea de indigencia que de la línea de pobreza. Es decir, en nuestra Argentina, muchos docentes son pobres”, sostuvo el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, y agregó: “Por nuestros docentes, por el derecho a un salario y una vida digna, que se ven seriamente amenazados por la gran inflación, los tarifazos, y el desempleo que aumentó casi 2 puntos porcentuales respecto de fines de 2017, y que afecta a 2 millones de personas, es que el 25 de junio vamos a realizar un paro nacional docente. No va a haber un solo guardapolvo blanco en las calles”.

Asimismo, Romero señaló que la UDA, principal gremio docente de la GGT, va a reclamar ante el Ministerio Nacional de Educación por el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del material didáctico.
El Secretario General de la UDA remarcó la necesidad de reabrir las paritarias provinciales y adelantar las convocatorias previstas en las cláusulas de revisión acordadas, ya que la mayoría estaban pautadas recién para el mes de septiembre.

Buenos Aires, 22 de junio de 2018

 

 

La UDA denuncia severos recortes en las universidades nacionales y anuncia un paro nacional docente

El Secretario General de la UDA, y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, denunció la crítica situación por la que están atravesando las universidades nacionales debido a los serios problemas que manifiesta el Gobierno para cumplir con el presupuesto de dichos centros educativos. “Esto está generando un desfinanciamiento de las universidades, que se ve reflejado en el retraso en el pago de los salarios, como ha ocurrido en las universidades de Río Cuarto y en la de Quilmes, y en el no envío de partidas presupuestarias durante varios meses, como pasó en la Universidad del Comahue”, detalló Romero.

 

Esto sumado a la acuciante realidad que padecen los docentes universitarios, debido a que aún se encuentra abierta la paritaria y desde hace dos meses el Gobierno nacional continúa sin realizar ninguna convocatoria para discutir salarios. “Los docentes de este sector están viendo seriamente afectada su subsistencia y su manutención, ya que siguen percibiendo salarios de 2017. Con la inflación galopante que hay, esto es inaceptable”, señaló Romero.

 

El Secretario General también detalló como inaceptable que ninguna propuesta del Gobierno nacional haya superado el 15% de aumento salarial, cuando se calcula que la inflación proyectada para el año en curso, como mínimo, va a ser del 27%.

 

“Exigimos la rápida reposición de las partidas presupuestarias pertenecientes a las universidades nacionales”, remarcó Romero, y adelantó que LA UDA REALIZARÁ UN PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES LUEGO DEL RECESO INVERNAL, en coincidencia con el resto de los gremios universitarios.

Buenos Aires, 10 de julio de 2018

 

 

UDA y CEA convocan a una conferencia de prensa en donde anunciarán las medidas de fuerza

El Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, y el Secretario General de la CEA, Fabián Felman, convocan para mañana, jueves 26 a las 15:00, en la sede Central de la Unión Docentes Argentinos (Otamendi 28) a una conferencia de prensa en donde anunciarán las medidas de fuerza decididas por el Consejo Directivo Nacional de la UDA y la CEA.

“Frente a la falta de respuestas de un Gobierno que solo habla de ajuste y más ajuste, y que promueve un acuerdo con el FMI, organismo que cada vez que intervino le trajo al país endeudamiento, pobreza y recortes, especialmente, en el ámbito educativo, desde la UDA, vamos a anunciar medidas contundentes a tomar”, anticipó Romero, y agregó: “En varias provincias los docentes cobran un salario mínimo inicial de 11.400 pesos. Según los datos recientes del INDEC, para no ser pobre en nuestro país se necesitan 19.600 pesos. Es decir, todos los docentes de la Argentina son pobres. Y esto, tiene que cambiar”, concluyó.

Buenos Aires, 25 de julio de 2018

 

 

La UDA anuncia paros docentes en distintas provincias y se encamina hacia un paro nacional. Denunciará al Gobierno argentino ante la OCDE

La Unión Docentes Argentinos ha decidido realizar paros docentes en las provincias que se encuentran en conflicto, y mantener el estado de alerta y movilización en las demás, con situación asamblearia permanente, camino a la realización de un paro nacional en caso de que no se resuelvan positivamente los reclamos. Ya se encuentra resuelto un paro de 48 Hs en la Provincia de Buenos Aires, los días 30 y 31; como así también paros de 24 Hs en las provincias de Misiones y Catamarca. De la misma manera, la UDA anunció un paro del 6 al 10 de agosto en todas las universidades nacionales.

“Continuamos reclamando que se convoque la paritaria nacional docente para discutir salarios. Su ausencia ha provocado grandes diferencias entre los sueldos docentes de las distintas provincias. Sin embargo, hoy TODOS los salarios docentes del país se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, manifestó el Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien además señaló que en varias provincias se abona un salario mínimo inicial de 11.400 pesos, mientras la línea de pobreza acaba de ser determinada en 19.600 pesos.

Asimismo, Romero explicó que la gran inflación no prevista por el Gobierno hizo que acuerdos a los que se había llegado, hoy sean insuficientes. Y ya hay varias jurisdicciones que se encuentran en conflicto o reclamando el adelantamiento de las cláusulas de revisión a efectos de poder recuperar el poder adquisitivo.

“El acuerdo del Gobierno con el FMI no es auspicioso ni para el país, ni especialmente para el ámbito educativo. Solo provocará, como cada vez que intervino este organismo, más ajuste, endeudamiento y crisis, siendo la educación una de las áreas más golpeadas”, remarcó Romero, quien también informó que en el plano internacional, además de las acciones que viene llevando adelante ante la OIT, la UDA realizará una comunicación formal a la OCDE (organismo internacional responsable de las pruebas PISA) para que esta institución observe que las políticas que lleva adelante el Gobierno argentino afectan negativamente la educación, llevando al sistema a una situación de crisis.

El Secretario General continúo detallando otros distintos frentes de conflicto abiertos en el ámbito educativo por el Gobierno nacional, como la crítica situación que atraviesan las escuelas, en donde cada vez más niños asisten a los comedores escolares, siendo para algunos la única comida de todo el día. “Además, hay una gran baja en la cantidad de alimentación que se brinda y en el valor alimenticio de la misma. Hay provincias que pagan menos de diez pesos por ración de comida. ¿Qué puede comer un chico por esa plata? , señaló Romero, sin dejar de mencionar que todavía en Argentina se dictan clases en “escuelas rancho”.

Otra de las promesas que el Gobierno viene incumpliendo es la construcción de jardines y salas de tres y cuatro años, un objetivo ampliamente publicitado por el Ministerio de Educación.
La cartera de Educación pretende realizar reformas como las previstas en el programa “2030” para la escuela secundaria, el cual no fue debatido con los sindicatos ni con la comunidad educativa. De la misma manera, se proyectan modificaciones en el área de educación técnica que estarían previendo reducciones horarias y presupuestarias. “Esto es más ajuste”, afirmó Romero.

En el área de educación superior, el desmantelamiento del INFOD (Instituto de Formación Docente) ha generado un importantísimo deterioro que provoca que no se brinde la capacitación necesaria, gratuita y en servicio para los docentes, quienes afrontan la misma costeándola de su magro salario.

Romero dedicó un párrafo aparte a la educación universitaria, donde la paritaria de este sector aún continúa abierta. “Ya hace más de dos meses que no es convocada y los docentes todavía siguen cobrando salarios del 2017”, sostuvo, y agregó: “La situación aún se agrava más en este sector, porque el Ministerio de Educación de la Nación no gira en término las partidas a estas casas de estudio, provocando graves problemas de funcionamiento”.

Claramente, el Ministerio de Educación de la Nación viene incumpliendo los presupuestos previstos. Al igual que el año pasado, también este viene subejecutando las partidas.

“Por estos motivos realizaremos paro en las universidades nacionales del día 6 al 10 de agosto”, determinó Romero.

Buenos Aires, 26 de julio de 2018

 

 

UDA: declara jornada de luto, protesta y reducción de tareas en la Provincia de Buenos Aires

Ante los fatídicos hechos ocurridos, en la escuela 49 de Moreno, debido a una fuga de gas, que hizo explotar una garrafa cobrándose la vida de la vicedirectora y un auxiliar docente del establecimiento, la Unión Docentes Argentinos ha decidido una jornada de luto, protesta y reducción de tareas en la Provincia de Buenos Aires.

“Desde hace tiempo veníamos advirtiendo sobre la lamentable situación de los edificios escolares y la ausencia del Estado e insuficiente inversión en la educación pública. Estas muertes se podrían haber evitado”, sostuvo el Secretario General y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

“Como lo venimos sosteniendo desde la UDA, el Estado no puede desentenderse de la educación pública. Estas dos víctimas lo terminaron pagando con su vida”, señaló el Secretario General, y luego concluyó: “Acompañamos a los familiares de los trabajadores fallecidos, a todo el personal de la escuela 49 y a toda la comunidad de Moreno en este fatídico 2 de agosto, teñido de luto”.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2018

 

 

La UDA denunciará al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante la OIT

En el día de hoy, un docente recibió una descarga eléctrica al intentar correr un mueble en la Escuela 516 de Melchor Romero, en el partido de La Plata, debió recibir asistencia del SAME y posteriormente, fue trasladado a un hospital.

“Es inadmisible continuar trabajando sin las condiciones mínimas de seguridad necesarias para desarrollar la tarea docente. Hay gravísimos problemas en las instalaciones de gas, paredes electrificadas, cables sueltos, pozos sépticos que se hunden, techos que se caen, ventanas rotas, falta de calefacción, son solo algunas de las infinitas falencias que presentan hoy las escuelas bonaerenses y que ponen en peligro la integridad física, y en muchos casos, con riesgo de vida de alumnos y docentes”, expresó el Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien continuó manifestando: “Nos encontramos trabajando en una presentación que realizaremos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual denunciaremos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por no garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad en los lugares de trabajo”.

Asimismo, Romero destacó que esta carencia se ve agravada dado que también pone en riesgo a niñas, niños y jóvenes que concurren a los establecimientos. “Las autoridades de la provincia actúan muy lentamente para subsanar estos graves problemas. El Director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, no dio la cara durante los hechos que vienen acaeciendo en las escuelas de su dependencia, siendo un fiel reflejo de la ausencia del Estado provincial en la educación pública”, sostuvo el Secretario General de la UDA.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2018

 

 

La UDA calificó de lamentables las declaraciones del diputado Albor Cantard

“No sobran docentes, sino que faltan políticas educativas y más inversión, lo que Cantard hoy no representa”, de este modo el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, salió al cruce de las declaraciones del diputado de Cambiemos Albor Cantard, quien había manifestado públicamente que “la cantidad de docentes universitarios que hay en el país es excesiva”.

“El diputado Cantard debería preocuparse por ejercer su representación del pueblo de Santa Fe y defender la universidad pública; también debería trabajar para generar más puestos de trabajo y no favorecer más el desempleo. Con estas declaraciones aboga por el achicamiento y el ajuste, política que el gobierno al cual pertenece viene llevando adelante en perjuicio de los trabajadores”, sostuvo Romero, y luego continuó diciendo: “Es con más educación pública que nuestro país podrá salir de esta crisis. El diputado Cantard tiene que ocuparse que los funcionarios de su partido –que ejerce el gobierno– envíen en tiempo y forma las partidas presupuestarias correspondientes a las universidades nacionales, que hoy ven en riesgo su funcionamiento cotidiano”.

El Secretario General finalizó diciendo: “Estas declaraciones realizadas en medio de un conflicto universitario, con una paritaria que aún no se pudo cerrar dado que el Gobierno no oferta más del 15%, son lamentables y parecen una provocación. Y es casi más curioso que estas declaraciones las efectúe alguien que proviene de un sector político con fuertes raíces en la universidad pública y que, seguramente, no hubiera llegado a ocupar el cargo de diputado nacional sin participar de la vida política en la alta casa de estudios de la cual, además, fue rector”.

Buenos Aires, 23 de agosto de 2018

 

 

Sergio Romero: “Mañana, Día del Maestro, no hay nada para festejar. Lo único que hay son recortes y más ajustes a la Educación”

Frente a la crítica situación en la que se encuentra el sistema educativo argentino y los salarios docentes y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, la Unión Docentes Argentinos ratifica el paro nacional docente de 48 horas, los días 12 y 13 de septiembre, en donde habrá paro total de actividades.
“Mañana es el Día del Maestro. Lamentablemente, para todos los maestros y los alumnos de las escuelas públicas, va a ser una jornada muy triste. No hay nada para festejar. Solo hay recortes, ajustes y falta de reconocimiento hacia los docentes y hacia la Educación argentina en general”, sostuvo el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

“Paramos en defensa del presupuesto educativo, paramos para que sueldos docentes dejen de estar por debajo de la línea de pobreza, para que los alumnos y las alumnas de colegios estatales puedan asistir a clases en colegios dignos y seguros, y no que se caigan a pedazos como ocurre en muchos de ellos, paramos por el retraso del Gobierno en el envío de las partidas presupuestarias a las universidades nacionales, paramos porque ya estamos en alerta por el presupuesto educativo de 2019 y el traspaso de los ministerio de Cultura y de Ciencia y Tecnología a la Cartera de Educación… No hay que ser adivino para darse cuenta que este traspaso lo que traerá es más recorte, más ajuste y más crisis”, finalizó Romero.

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2018